El Bolívar I y la propuesta de Agricultura Urbana en Venezuela

Inauguración de los cultivos organopónicos del Bolívar I por el Comandante Chávez el 31 de marzo del 2003

El presente informe ha sido elaborado por los estudiantes 
Víctor Paredes, Oriana Delgado y Violeta González
Del Diplomado Planificación de Políticas Agroalimentarias, orientado por el Dr. Javier Nouel

INTRODUCCIÓN
En la actualidad la sociedad venezolana se enfrenta a problemas económicos, políticos, sociales y ambientales, debido la situación del sistema económico capitalista actual cuya lógica responde a la mercantilización de la vida. Aunado a la situación del capitalismo global, el bloqueo económico impuesto por el imperio norteamericano impide la adquisición de alimentos, medicinas, equipos, insumos y maquinaria agrícola que tiene como uno de sus objetivos, la destrucción del aparato productivo venezolano.

Es por ello que han surgido problemas para satisfacer la demanda de alimentos de los pueblos, necesidad básica para la sustentación de la vida. Las grandes corporaciones han tratado de vaciar de contenido lo alimentario, borrando poco a poco el significado ancestral de esta práctica en los pueblos latinoamericanos, separando de la tierra a los hombres y mujeres.

En consecuencia, el consumo de alimento se ha modificado pasando de una alimentación orgánica de alimentos frescos y de consumo local a una alimentación llena de aditivos químicos, transgénicos y bajos de nutrientes. 

Debido a la imposición del patrón de consumo de las grandes industrias agroalimentarias, existe un exceso de consumo de alimentos procesados que se suministra de forma desigual en el mundo, ya que solo tienen acceso los países que se denominan “desarrollados” que poseen el monopolio de este sector. En este sentido han surgido enfoques alternos cuyos valores se basan en el respeto a la tierra y a la visión ancestral para tratar de solucionar estos problemas.

La Agricultura Urbana nace como una propuesta alternativa para asegurar la alimentación de los pueblos, a la que todos tienen derecho, a través de la acción propia de producir alimentos en lo local en armonía con el ambiente a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y obtener productos orgánicos de calidad.

En Venezuela La Agricultura Urbana juega un papel importante en la producción de alimentos y en la ¨ Educación Alimentaria ¨ dirigida a los sectores de bajos recursos. Para lograr dicho objetivo  es importante la capacitación, la formación, el acompañamiento, la asesoraría y la  asistencia técnica a las comunidades e instituciones, con el fin de ir poco a poco consolidando la independencia agroalimentaria. 

En este escenario, la primera experiencia de agricultura urbana impulsada por el gobierno revolucionario, fue la del Huerto Organopónico Bolívar I, inaugurado por el Comandante Chávez en el 2003. 

En el siguiente informe se hace una revisión de las leyes venezolanas que sustentan el impulso de la agricultura urbana, para luego mostrar los resultados del trabajo de campo realizado por las y los autores, en el que evidenciaron la actual situación del Bolívar I.

LA AGRICULTURA URBANA Y LAS LEYES VENEZOLANAS
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece el papel central el Estado en el impulso de la Seguridad Alimentaria, estableciendo lo que se denomina la “agricultura sustentable”.
Por su parte, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) promulgada en el año 2008, da un avance importante ya que además de establecer el concepto de seguridad alimentaria, que está relacionada al acceso de alimentos por parte de la población, se define la soberanía alimentaria y se coloca como un eje indispensable. En tal sentido, la ley establece lo siguiente:
Artículo 4. La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarias apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población.
El avance de este concepto se debe básicamente a que a partir del fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo de organizaciones internacionales como la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), se posiciona el concepto de seguridad alimentaria; sin embargo, dicho concepto fue usado por las grandes corporaciones del norte para conquistar mercados, con la excusa de ayudar a los países periféricos a garantizar la seguridad alimentaria ya que tenían tecnología y excedentes para ofrecer alimentos a bajo costos, lo que trajo consigo la pérdida de la soberanía, la destrucción de sistemas agroalimentarios locales y nacionales, el cambio de hábitos de consumo vinculados al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, en fin, la pérdida de soberanía y el aumento de la dependencia.

Por su parte, en el Plan de la Patria 2019-2025, la agricultura urbana tiene un importante papel en objetivos relacionados a superar elementos estructurales de dominio, a su vez asociado a la creación de sistemas basados en lo local, con el fin de perder dependencia de la heredada agricultura de puerto. 

El objetivo histórico número 1 está relacionado a la independencia de la Nación. En tal sentido, en el marco del desarrollo de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la agricultura urbana se establece como una estrategia fundamental para lograr superar la dependencia centralizada en el gobierno de la distribución de alimentos importados en dicha política pública, que ciertamente ha logrado reducir el impacto del bloqueo financiero y la situación económica interna, pero exacerbando la agricultura de puerto y la subsiguiente dependencia del mercado internacional, que en estos momentos se presenta complejo y hostil ante las medidas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos. 

Como se evidencia en el siguiente objetivo, el gobierno nacional apuesta a la agricultura urbana para impulsar la independencia del país: “1.9.1.2.3. Fortalecer las experiencias socioproductivas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, así como la agricultura urbana, articulándolas con las cadenas productivas existentes, en una política de Estado de construcción de la economía local”.

En el marco del segundo objetivo histórico, vinculado a la construcción del socialismo bolivariano, la agricultura urbana aparece también nombrada en varias oportunidades, proponiéndose su impulso, como se evidencia en los objetivos 2.1.1.1.7, 2.1.2.2.1, 2.1.5.9.4.

Por su parte, y relacionado al 5to objetivo histórico, que es el gran objetivo ecologista, la agricultura urbana también es nombrado:

5.5.1.4.3. Generar una política integral de intervención del ecosistema urbano, tomando elementos como la articulación de espacios de agricultura urbana, un plan de “techos verdes”, así como sistema de parques urbanos, caminerías y ciclovías.

5.5.1.6. Aumentar la densidad de áreas verdes por habitante, mediante la construcción de parques, plazas, áreas de agricultura urbana y espacios naturales de socialización.

5.5.3.3.2. Articular los espacios de agricultura urbana y su relación orgánica con los programas de alimentación escolar, CLAP y otras demandas asociadas al sistema de alimentación, solidario, de nuestro Pueblo.

Con lo antes expuesto, podemos entender que para el Plan de la Patria vigente en el momento de redactar el siguiente informe, la agricultura urbana es vista como estrategia para:

1.-Impulsar la seguridad y soberanía alimentaria apuntando hacia la independencia de la Nación, superando la dependencia económica y el burocratismo
2.-Aportar a la construcción del Socialismo Bolivariano
3.-Aportar a la construcción del Ecosocialimos, transformando los espacios urbanos con la participación de las organizaciones de base.

HUERTO ORGANOPÓNICO BOLÍVAR I

El Huerto Organopónico Bolívar I se encuentra ubicado en la Parroquia Candelaria del Municipio Libertador del Distrito Capital.

PARROQUIA LA CANDELARIA
La Parroquia la Candelaria data del año 1750 donde buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, Galicia, el país Vasco y Portugal, de hecho el nombre de la Parroquia proviene de la Virgen de La Candelaria patrona del Archipiélago español de Las Islas Canarias.

La Parroquia La Candelaria tiene una extensión de 123 hectáreas (1,23 Kilómetros cuadrados), tiene una población de  101.088 habitantes con un promedio de edad de 35 años, el 76 % de la población en edad activa y el 10 % de adultos mayores.

Limita por el Norte con el Parque Nacional Waraira Repano, la Parroquia San Bernardino y San José. Al Sur con la Parroquia de San Agustín, al este Parroquia el Recreo y al Oeste Parroquia Catedral. También cuenta con importantes oficinas y edificios gubernamentales, bancos, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, el Museo de Bellas Artes, la compañís estatal de telefonía CANTV y la zona es también conocida por sus restaurantes de comida española, italiana y criolla.

El Huerto Organopónico Bolívar I se encuentra ubicado en la avenida Universidad a la salida de la estación del Metro de Bellas Artes y pertenece al Ministerio de Agricultura Urbana. 


INAUGURACIÓN 


El Presidente Hugo Chávez inauguró el HuertpOrganopónico Bolívar I en el 2003 y lo definió como un ¨proyecto liberador¨ dirigido a las personas y sectores de bajos recursos.

El Presidente señaló que en  los barrios, ciudades, escuelas, urbanismos y espacios ociosos debe haber cultivos o un huertos productivos de alimentos. El Comandante Chávez expresó que el Huerto Organopónico Bolívar I debe servir como Experiencia Educativa en la producción de alimentos para la Agricultura Urbana en la ciudad.

Hoy con las dificultades que atraviesa Venezuela en el suministro de alimentos a la población, en especial a los sectores de  bajos recursos,  a 17 años de la inauguración del BOLIVAR I por  El Comandante Hugo Chávez, está vigente  su visión de la importancia de producir alimentos en las ciudades y su periferia.

HUERTO ORGANOPÓNICO BOLÍVAR I EN EL 2020
El área del Huerto Organopónico BOLIVAR I tiene una superficie aproximada de 2.800 Mts2 y cuenta con 257 canteros sembrados de hortalizas, tubérculos, frutales, plantas ornamentales y plantas de control biológico o repelentes de insectos.

A continuación se describen los cultivos existentes en las áreas de siembra:

HORTALIZAS:  Cilantro, Cebollín, Ajo Chino, Tomate, Pimentón, 
Berenjena,  Ají,  Remolacha, Zanahoria, Pepino,       Lechuga, Acelga, Espínaca.

TUBÉRCULOS: Ñame y Ocumo.

FRUTALES: Mandarina, Cambur, Aguacate.

PLANTAS MEDICINALES: Acetominofen, Malójillo, Menta, Sábila,
                                           Manzanilla, Yerbabuena.

REPELENTES DE INSECTOS: Clavel de Muerto, Clavel Rojo,  
                                                  Albahaca Morada y  Albahaca Blanca.
Plántulas en áreas protegidas

PRODUCCIÓN
El espacio del Huerto Organopónico Bolívar I estuvo improductivo por la falta de agua y se reactivó en el último trimestre del año 2019. Actualmente cuenta con suministro de agua permanentemente y se está instalando un sistema de riego automatizado.

En un lapso de 5 meses de producción se han cosechado alrededor de 800 kilogramos de diferentes rubros de hortalizas para el consumo del personal y de sectores sociales de la zona.

El personal está constituido por 68 Brigadistas Agrourbanos. Es de resaltar que los trabajadores del Bolívar I son jóvenes en situación de riesgo de la calle y de los barrios y reciben atención integral a través de jornadas de salud, bolsas de comida, promoción de crecimiento y capacitación.

PUNTO Y CÍRCULO 
El Ministerio de Agricultura Urbana como ente  responsable de difundir la actividad y cultura de la Agricultura Urbana está desarrollando una política social de PUNTO Y CIRCULO alrededor del espacio de los Cultivos Organopónicos del Bolívar I a través de la capacitación y formación de los sectores populares, instituciones y entes educativos.

El punto y Círculo tiene un alcance de 14 áreas donde se incluyen : 

URBANISMOS
  • Conjunto Residencial Parque Central con 8 torres. Modalidad: canteros.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela. Av. Bólivar Urbanismo Oscar. L. Rivera. Modalidad: Conuco y frutales.
  • Gran Misión Vivienda Venazuela. Av. Bólivar Urbanismo Cinco Héroes Cubanos. Modalidad: Mesas Organopónicas.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela. Av. Bólivar Urbanismo Omar Torrijos. Modalidad: Canteros.
  • Gran Misión Vivienda Venezuela. Av. México Gigante de la Patria. Modalidad: Canteros.

ESCUELAS
  •         Escuela Experimental Venezuela.
  •         Escuela Patronato Bicentenario.
  •         Escuela Los Caobos.
  •         Escuela Carlos Rául Villanueva.
  •         Liceo Andrés Bello.

CLAP
Se atienden 18 CLAP de 40 que existen en la Parroquía la Candelaria.

Actividad formativa con instituciones educativas del territorio
  
INSTITUCIONES
  •         CANTV.( Av. Llibertador)
  •         Galería de Arte Nacional.
  •         Feria Popular de Bellas Artes y Pasillo Artesanal.
  •         Ministerio de Alimentación Movimiento de los Trabajadores.
  •         INPSASEL Seguridad Industrial  Movimiento de los Trabajadores.

PERPECTIVAS PLANES Y PROYECTOS DEL BOLIVAR I 
El Huerto Organopónico Bolívar I está en la construcción permanente de difundir en sus espacios y alrededores  la Agricultura Urbana en  conjunto con el poder popular comunal.
El Bolívar I es la vitrina de la Agricultura Urbana en Venezuela y es un modelo de formación y  proyecto de desarrollo productivo de la Política Pública del Ministerio de Agricultura Urbana en armonía con el medio ambiente.
Se tiene proyectado a partir del segundo trimestre del año 2020 que el  sea una Escuela de Capacitación y Formación de los Movimientos Sociales de Agricultura Urbana de la Ciudad de Caracas.
Los rubros a desarrollar son la producción de semillas de Hortalizas, Abono Orgánico, Bioinsumos y Producción Animal de especies menores.
La visión del Comandante HUGO CHAVEZ  de hace 19 años es difundir y enseñar la Cultura Agrourbana en el ciudadano está cada día más vigente.


Labores de riego
Panorámica agrourbana
Panorámica agrourbana
Área protegida para plántulas
Labores de mantenimiento
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

La URSS y su modelo de economía centralmente planificada. Primera Parte. Alejandro Del Bufalo

LA URSS Y SU MODELO DE ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA. Segunda Parte | Alejandro Del Bufalo

Cómo la reducción selectiva de la pobreza cambió la estructura de gobernanza rural en China (II) | WANG XIAOYI

El Sistema Logístico Nacional (Parte I) | Edgar Millán S.

La lucha contra la pobreza: Una experiencia revolucionaria alternativa en la era postrevolucionaria china (II) | LI XIAOYUN y YANG CHENGXUE